El Alma Universal

A lo largo de los doce tomos del Libro de la Vida Verdadera no vamos encontrar la palabra alma; pero no está exenta de que podamos dar una explicación sobre ella.
El LVV nos menciona muchas veces que nuestro ser está constituido por tres naturalezas: La divina, la espiritual y la material. Hay grupos de estudio que mencionan que las tres naturalezas de nuestro ser son: La almica, la espiritual y la material, dejando de lado la naturaleza divina.
Mas analicemos por puntos:
1. Antes que la Creación material existiese no había nada, sólo el ESPÍRITU DIVINO.
2. El ESPÍRITU DIVINO a quien llamamos Padre-Madre, hizo seres semejantes a Él con las potencias, facultades, virtudes y dones propios de su Espíritu.
3. Ante la necesidad de nuestro espíritu de un aprendizaje y aleccionamiento para nuestra evolución espiritual, tuvo la idea divina de crear la Creación material.
4. Mas nada de lo material existía, ni si acaso un átomo. Todo cuanto existe en la Creación material procede de su PENSAMIENTO DIVINO.
5. Lo divino no tiene forma, ni cuerpo, ni substancia. Nuestro Creador tuvo la necesidad de pasar de lo divino que no tiene forma, a lo que sí tiene forma, y es aquí donde procede la CREACIÓN DEL ALMA.
6. El alma, ese elemento sutil, que no es totalmente espiritual, pero tampoco es material. Sin embargo tiene la particularidad de UNIR y SUJETAR ambas naturalezas.
7. Lo divino así paso a la SUBSTANCIA, o sea el tener un principio hacia la forma.
8. Por un largo periodo de tiempo, la substancia fue poseyendo MATERIA AL CONDENSARSE, y esa materia es todo cuanto es y existe, y es observable en el Universo.
9. Por lo tanto toda la Creación material con su naturaleza y sus diversas criaturas, incluyendo la carne del hombre, POSEE ALMA. A esto se le conoce como ALMA UNIVERSAL, porque todo, absolutamente todo posee alma, desde el átomo y la molécula.
10. Cuando surgimos o nacimos del Seno Divino… nuestro ser sólo era o poseía dos naturalezas, la divina y la espiritual: la divina que es la CONCIENCIA y la espiritual, o sea nuestro ESPÍRITU.
11. Mas nuestro espíritu al descender al plano material, al plano de las formas que es la Creación material, poseyó una tercera naturaleza, la material, o sea su CARNE.
12. Esta es su trilogía cuando ESTÁ ENCARNADO EL ESPÍRITU: La divina por la Conciencia, la espiritual por su espíritu, la material por su carne. ¿Dónde queda el alma? La adquirió de la misma ALMA UNIVERSAL. SÓLO EXISTE UN ALMA, la que se encuentra en toda la Creación material.
13. Mas cuando el espíritu desencarna, aún sigue SUJETO a la Creación material, pero en forma SUBSTANCIAL, el alma es el que lo sujeta. Entonces al no poseer ya materia, puede decirse que sus tres naturalezas son: La divina por su CONCIENCIA, la espiritual por su ESPÍIRITU, y una tercera naturaleza ya: la ÁLMICA.
14. Mas cuando el espíritu LOGRE SU PERFECCIONAMIENTO, no le será necesario ya la materia, ni si acaso el alma, sino sólo le servirá como un instrumento PARA INTERACTUAR en el plano de las formas, entonces será nuevamente como lo fue en su principio: CONCIENCIA Y ESPÍRITU.